Español

Mensaje de los trabajadores de VioMe a los trabajadores del Bauen que resisten la orden de desalojo.





Compañeros y compañeras del hotel Bauen. 

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras de Vio.Me. estamos con ustedes en toda lucha por la emancipación obrera y el derecho al trabajo.
La mitad de nuestro corazon se encuentra en Buenos Aires: nos ponemos a su lado en nuestra lucha común por el control de los medios de producción por los trabajadores y por la sociedad.
E informamos a las autoridades, judiciales y políticas, federales o centrales, que los trabajadores del Bauen son trabajadores mundiales y que el movimiento obrero de todo el mundo se trasladará a Argentina, si las autoridades intentan poner obstaculos en la lucha de nuestros compañeros, si intentan poner un freno a su derecho al trabajo y a la vida .
Salud, solidaridad y lucha!

Los trabajadores y trabajadoras de Vio.Me.


Todos juntos haremos girar el engranaje

Nosotros, los trabajadores de Vio.Me., una fábrica abandonada por el patrón, quien nos debe muchos salarios devengados y no pagados, decidimos mantener la planta en funcionamiento y sobrevivir, en contra de la situación prevalente en tiempos de crisis capitalista y medidas anti-obreras.

Mientras la sociedad en su conjunto está sufriendo, desde hace dos años y medio tratamos, a través de procesos de democracia directa y plena horizontalidad, de permanecer vivos, fuertes , llenos de energía y lejos de la amenaza de la depresión.
En esta fábrica que hemos ocupado, decidimos hacer lo que los gobernantes, los medios de comunicación y sus esbirros tratan de convencer a la clase obrera que es imposible.
Conseguimos subsistir, y además imponer una solución, para la vuelta en funcionamiento de la fábrica, bajo control obrero de la producción y autogestión a través de la asamblea de los trabajadores.


A través de numerosas reuniones con el Ministerio de Trabajo y de nuestra lucha diaria, logramos promover una solución que nos permite llevar nuestra vision a la práctica.

Hoy, pedimos el apoyo de nuestros compañeros y compañeras, de todas las personas que de todas formas nos han apoyado, que están a nuestro lado desde el primer momento y nos dan el coraje para continuar.

Hoy pedimos vuestra firma de apoyo a la lucha que juntos libramos.
Pedimos, a través de vuestra firma, que os convirtáis "simpatizantes-solidarios" de la nueva cooperativa, ya que de esta manera
 una parte mayoritaria de la sociedad tendrá la oportunidad de participar en los procesos democráticos de la operación de la fábrica.
Hoy os pedimos que forméis parte de esta lucha que abre el camino para que las fábricas pasen a manos de los trabajadores, por una sociedad sin patrones y sin explotación.

Saludos solidarios, 
Los trabajadores de Vio.Me.

Que es un/a simpatizante solidario/a? En en el contexto de su contacto continuo con todos los sectores de la sociedad, la cooperativa de los trabajadores de Vio.Me. reconoce en su nuevo estatuto la figura del/de la “simpatizante-solidario/a", quien a cambio de una pequeña contribución económica regular, que corresponde a productos de limpieza fabricados por la cooperativa, tendrá derecho a tener información continua, tanto sobre la lucha como sobre la producción, de asistir e intervenir en las asambleas abiertas de la cooperativa y de participar en la toma de decisiones a través de un voto consultivo. Así se tiende un puente entre el control obrero y el control social de la producción, y todos tenemos la oportunidad de participar activamente en esta lucha tan importante por la autogestión.  
Debido a limitaciones técnicas, solo los/las “simpatizantes-solidarios/as” residentes en Grecia pueden por el momento contribuir económicamente y recibir productos a cambio. No obstante, cualquier persona, sin importar su lugar de residencia, puede adherirse y ser “simpatizante/solidario/a”, enviando un mensaje con sus datos (nombre, apellidos, profession, lugar de residencia, correo electrónico) a la dirección protbiometal@gmail.com . El apoyo politico y moral es igual de importante. La cooperativa de VioMe tiene intención de exportar sus productos a varios países de Europa pronto. Segun se vayan estableciendo redes de distribución en cada país, las personas residentes en aquel país que estén inscritas como “simpatizantes-solidarios/as” tendrán la opción de recibir los productos a cambio de una contribución regular.
-----------------------------------------------------------------
Dia dedicado a la lucha de Viome, 16 de diciembre

Trabajadores y compañeros de los movimientos globales:

Nosotros, los trabajadores de VioMe, cuando los dueños de la fabrica la abandonaron, decidimos en asamblea tomar la fábrica y auto-gestionarla bajo control-obrero. Desde ese entonces, luchamos para seguir llevando adelante las decisiones de la asamblea. A través de los medios de producción expropiados pudimos fabricar productos básicos que asegurasen nuestra supervivencia. Desde el momento en que entramos a tomar la fábrica y empezamos con el proceso de recuperación, recibimos el apoyo de muchos movimientos sociales, trabajadores y organizaciones populares a nivel global. Así pudimos recuperar lo nuestro, la dignidad de nuestras familias, y seguir con pasión y fuerza en nuestra lucha.

Mientras somos atacados por varios flancos exigimos que el Estado resuelva el problema de las empresas y fábricas abandonadas: precisamos garantías sólidas para producir sin riesgo de desalojo, para poder vender nuestros productos, realizados todos ellos con productos naturales y accesibles a todas las familias y el pueblo; para poder mantener viva la fábrica y posicionarla a disposición de la sociedad.

En este momento las autoridades judiciales intentan atacar el proyecto de recuperación de VioMe. Por eso pedimos apoyo político a todas las organizaciones que pueden apoyarnos en varias maneras (a través de comunicados, actividades de lucha, solidaridad).

Compañeros y trabajadores, no vamos a aceptar más la esclavitud, aunque sea en una jaula de oro. Seguimos luchando por nuestra libertad!

El lunes 16 de diciembre vamos a distribuir nuestros productos en el espacio social y cultural liberado Micropolis, y vamos a organizar una asamblea pública; festejando, cocinando y escuchando música juntos, defendiendo a todas las Recuperadas del mundo!

Saludos solidarios desde VioMe

----------------------------------------------------
Acciones de solidaridad con Vio.Me. en todo el mundo:

ARGENTINA: 

En el dia 26 de junio, como parte de la Jornada Internacional de Solidaridad con los trabajadores de Vio.Me se realizaron en Argentina varias actividades. Se impulsó un petitorio con firmas de muchos trabajadores y personalidades agregadas abajo. 
El petitorio fue entregado a la Embajada de Grecia en la Argentina por representantes de trabajadores de 3 cooperativas que tienen una larga trayectoria de lucha:
-De BAUEN, hotel recuperado por sus trabajadores en pleno centro de Buenos Aires, 
-De Brukman (Cooperativa 18 de Diciembre) con obreros y obreras textiles,
-Y de la Imprenta Chilavert, bajo gestion obrera cooperativa,

El texto que se entregó y las firmas:
"En medio de una crisis capitalista de carácter histórico que viene produciendo millones de desocupados y desocupadas en todo el mundo, los trabajadores de VioMe, vienen resistiéndose a la desocupación y generando una alternativa desde los trabajadores.
Los abajo firmantes, nos solidarizamos incondicionalmente con su lucha, y reclamamos a las autoridades plenas garantías para que los obreros de Vio.Me. puedan trabajar, producir y vender sus productos. Todo nuestro apoyo a los obreros de VioMe."
Firmado:

Comision Directiva Sindicato Ceramista de Neuquen
FASINPAT – Zanon Bajo Gestion Obrera.
CerSinPat – Ceramica Stefani Bajo Gestion Obrera.
Comision Interna Ceramica Neuquen.
Comision Interna Papelera MOLAR SA.
Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital. Graciela Frañol. Secretario Nivel primario ATEN Centenario Francisco Gomez.
CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Secretaria General Centro de Estudiantes de Humanidades de neuquén
Trabajadores de la Imprenta recuperada Chilavert Artes Gráficas.
Trabajadores del Hotel Bauen recuperado.
Trabajadores de la Coop. 18 de diciembre ex Brukman.
Raúl Godoy – Diputado provincial – FIT (Neuquén)
Javier Hermosilla -Lorena Gentile- de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi
Eduardo Ayala y Hugo Padula de la Comisión Interna Gráfica Donnelley (ex- Atlántida)
Pablo Silvestri y Oscar Zunzunegui-.delegados de Coca Cola de Argentina
Juan Contrisciani - delegado Astillero Río Santiago
Leonardo Norniella y Catalina Balaguer – miembros de la Comisión Interna de Pepsico Snacks
Franco Villalba- Delegado de la Comisión Interna de Alicorp   (ex Jabón Federal)
Claudio Dellecarbonara delegado línea B de Subterráneos Buenos Aires
Víctor Ottoboni-delegado de FATE (Sindicato del Neumático)
Carlos Artacho – delegado de FOETRA Buenos Aires (telefónicos)
Carlos Platkovsky y Eduardo Saab – miembros del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina.
Ana Laura Lastra- de la Junta Interna del INDEC
Bárbara Acevedo – de la Junta Interna del Hospital Garrahan
Ernesto Bustos-Luana Simioni – de la Junta Interna de IOMA La Plata

Lorena Timko- de la Junta Interna Desarrollo Social La Plata.
Carlos Musante, César Gomez, Gabriela Macauda,– dirigentes docentes SUTEBA (docentes -Pcia. de Buenos Aires)
Luis Schurer delegado Hospital Posadas
Leandro Sorribas (delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Gustavo de Biase (delegado Vialidad Nacional)
Pablo Guidazio delegado de PAMI.
Christian Castillo (Partido de los Trabajadores Socialistas)
Myriam Bregman (CEPRODH)
Andrea D'Atri (Agrupación de Mujeres Pan y Rosas)
 Delegadas Gremiales Escuelas de Neuquen:
Ines Hernández delegada IFD 6
Julia hernandez delegada cpem 26
Yazmin Muñoz delegada Cpem 40
Marisol Ruiz delegada cpem 18
Gustavo Tolosa delegado cpem 18
Daniel Reyes delegado cpem 34
Gabriela Santarelli delegada Escuela Superior de Bellas Artes
Laura santillan delegada Cpem 47
Fernanda Vargas delegada cpem 27
Mabel Ratto delegada Jardin 36
Julieta Tabush docente. Artista.
 Maximiliano Jeronimo Rios Delegado Diario Uno de Mendoza.
Flor Peralta - Delegada de Sector Hospital Castro Rendon ATE Neuquen
Ricardo Rosales - Delegado de Sector Hospital Castro Rendon ATE Neuquen
Angeles Rolon - Delegada de Hogar Desarrollo Social ATE Neuquen
Marilina Regla - Delegada de Sector Hospital Castro Rendon ATE Neuquen
Maria Vallejo - Delegada del Hospital Heller ATE Neuquen
Veronica Arana - Delegada del Centro de Salud Almafuerte ATE Neuquen

Por otra parte los obreros de Stefani , también cooperativa en lucha y obreros ceramistas, enviaron sus saludos y fotografías solidarias. 
Lo mismo hicieron los/as obreros/as de Chilavert y también de Zanón / FaSinPat, saludando a través de fotografías impulsando el petitorio y poniéndose a disposición. A la vez enviaron este saludo a los trabajadores de Vio.Me.: 
 "Compañeros de Vio.Me.,
 
Desde Zanon junto al sindicato ceramista y la banca obrera nos solidarizamos con su lucha y nos hacemos parte de la acción que hoy realizan, donde no solo mostraran su producción sino también mostraran una vez mas la capacidad que tenemos los trabajadores de hacer funcionar las fabricas sin los patrones, en momentos que el modelo capitalista esta siendo cuestionado y los empresarios quieren que los trabajadores paguemos la crisis. Les mandamos saludos y cientos de abrazos a la distancia y que sepan que desde este lado del océano hay obreras y obreros apoyándolos. 
Viva la lucha de trabajadores Vio.Me !!!!! 
Prensa Ceramista"

BOLIVIA: 
 Compañeros y compañeras de Bolivia han enviado un potente mensaje de solidaridad a los obreros de Vio.Me.:
" Anteayer, ayer y hoy, nos hemos comunicado, nos hemos hablado, nos hemos mirado, nos hemos sentido y nos hemos querido, porque todos y todas somos hijos e hijas de esta tierra, y al hacerlo y saberlo, nos hemos comprometido a apoyarnos, a solidarizarnos, a respetarnos, a ser recíprocos, transparentes, alegres y en movimiento, como el agua, como los obreros y obreras de Zanon, como los trabajadores y trabajadoras en la Guerra del Agua en Cochabamba y ahora nosotros los obreros y obreras de Vio.Me de Tesalónica en Grecia, porque luchamos por un mundo de verdadera emancipación, de autogestión, de no subordinación ni humillación, de justicia y dignidad, de alegría y esperanza."
 
Los trabajadores de Vio.Me. imprimieron y circularon el cartel durante el dia de distribución de sus productos, y también enviaron a los/as compañeros/as de Bolivia un foto de agradecimiento por la solidaridad.





ALEMANIA: 
Berlin:

Activistas turcos, griegos y alemanes organizaron un evento solidario en Berlín como parte de la jornada internacional de solidaridad con la lucha de los trabajadores de Vio.Me. Los organizadores llamaron a acciones unificadas en todo el mediterraneo y presentaron Vio.Me. como un ejemplo a seguir en la lucha por la autodeterminación y emancipación. La pancarta pone: "Solidaridad con los trabajadores/as de Vio.Me., la fábrica bajo control obrero".


Frankfurt:

La "Crisis Alliance" (una federación de grupos antinacionalistas y anticapitalistas) organizó
una acción de solidaridad con Vio.Me. en Frankfurt durante el día de solidaridad internacional. En la plaza central de la ciudad se leyo la llamada de los obreros de Vio.Me., y también se distribuyeron folletos. La pancarta pone "El capitalismo es la crisis. Solidaridad - Huelga - Insurgencia".
El grupo envio a los obreros de Vio.Me. el siguiente mensaje: "Os deseamos fuerza y ​​determinación para reiniciar la producción bajo control obrero total. Ojala otros lugares de trabajo sigan vuestro ejemplo."




 Halle: 
Se repartió un folleto a favor de la lucha de Vio.Me por el sindicato FAU local.
















Colonia:

Una pancarta de solidaridad que ponia "Vio.Me. es solamente el principio" se alzo tambien en Colonia.


ESTADO ESPAÑOL:

Barcelona:

Los sindicatos CGT Anoia y CGT Metal y el colectivo Clase contra Clase organizaron un evento publico en solidaridad con Vio.Me. Lo que sigue es un breve video de la jornada:


ITALIA:
Roma: 


El miércoles 26 de junio, la fábrica de Roma "ZERO", donde los trabajadores tratan de reanudar la producción bajo autogestión obrera, respondió a la llamada a la solidaridad de los trabajadores de Vio.Me., defendiendo su derecho a operar la fábrica sin impedimentos por parte del estado.
Se alzó un pancarta frente a la embajada griega en Roma con las siguientes consignas:
"La lucha da vuelta al engranaje", "Solidaridad con Vio.Me., vuestra lucha es nuestra", "Podemos trabajar sin patrones."
Despues se presentó al embajador  griega una carta de protesta sobre la postura del gobierno griego en el tema de Vio.Me.


Los compañeros italianos gritaron las consignas:
La producción a manos de los productores y las fábricas a manos de los trabajadores!
Autogestión obrera y democracia directa desde abajo!



FRANCIA:
Desde Francia se inició una campaña de cartas a la embajada griega. La siguiente carta (en frances), dirigida al embajador griego en Paris, se envió por cientas de personas:

"Estimado señor embajador,

Los empleados de la empresa Vio.Me. de Tesalónica, anteriormente una filial del grupo Philkeram Johnson, no han recibido sueldos durante dos años. Por tanto han ocupado la fábrica y la han puesto en marcha, fabricando productos para el hogar ecológicos desde febrero de 2013.
Ante el abandono de la empresa por parte de sus antiguos dueños, y con la intención de estabilizar y regular su actividad, los 38 trabajadores han decidido proceder a la operación de la fábrica como cooperativa obrera. Para ello, exigen la concesión de una prestación especial por desempleo, la regularización de su actividad, y la cesión de las instalaciones.
Frente la actual situación de alto desempleo en la UE, este esfuerzo no puede ser ignorado y es por lo tanto que le pido, señor embajador, que transmita a las autoridades competentes de su país mi apoyo hacia la iniciativa de los ex empleados de Vio.Me. y su demanda de regularización.
Atentamente,"

BELGICA:
En la ciudad de Bruselas se colgo un cartel de solidaridad con Vio.Me. que pone:

"SOLIDARIDAD CON VIO.ME. DE TESALÓNICA EN BRUSELAS. AUTOGESTION, DEMOCRACIA DIRECTA"









BULGARIA
Un evento publico se organizó y se colgaron pancartas a favor de Vio.Me.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

26 de junio: Jornada Internacional de Solidaridad con la Lucha de los Trabajadores de Vio.Me.

La lucha de las y los trabajadores de Vio.Me. tiene ahora una larga historia pero al mismo tiempo es una lucha que viene del futuro.
Es la historia de una fábrica abandonada por los jefes, olvidada por el estado y el gobierno e ignorada por el sindicalismo burocrático. Es la historia de una fábrica en donde, como en muchos otros lugares, los trabajadores resultaron desempleados en el contexto de este desastre que los que mandan llaman reestructuración económica y que nosotros llamamos crisis y colapso del capitalismo.

Pero sobre todo, es la historia de una parte de la clase trabajadora que se niega a rendirse. Es la historia de la autodeterminación de los trabajadores a través de la democracia directa basada en un sindicato de base con conciencia de clase, donde el interés colectivo y la asamblea general son los principios organizativos. Es la historia de la toma y la autogestión de la fábrica Vio.Me, donde la necesidad de trabajo digno y subsistencia están por encima de todo lo demás. Es la historia de una comunidad en lucha donde los problemas cotidianos buscan soluciones colectivas. Es una historia de creatividad. 
 
Por esta razón, la lucha de los trabajadores de Vio.Me. ha despertado la solidaridad de miles de personas, de los y las trabajadores/as y desempleados/as en cada esquina del mundo. Por esta razón, solo en el ultimo año, de Melbourne a Tokio y de Washington a Berlín, docenas de eventos han sido organizados en apoyo a esta lucha. Por esta misma razón muchos sindicatos, colectivos, espacios sociales e iniciativas en cada ciudad griega, pequeña o grande, demuestran su solidaridad cada día y en cada forma posible. Esta es también la razón por la cual los que mandan, el Estado y los jefes, tienen miedo de los trabajadores de Vio.Me y se oponen a su lucha de todas las formas posibles. 
Hoy, cuatro meses después de la reapertura de la fábrica Vio.Me. por los mismos trabajadores y bajo la autogestión completa y el control de los trabajadores, el Estado y el gobierno están todavía tratando de poner obstáculos e impedir su funcionamiento. Cuatro meses después, el gobierno todavía está tratando de estrangular económicamente esta lucha, negando a los trabajadores, que han estado sin salario durante dos años, la prestación que merecen por desempleo y que se ha concedido en muchos otros casos. Pero los trabajadores y sus sindicatos no van a ceder al chantaje económico.
Hacemos un llamado a todos y cada uno de las y los trabajadores que percibe el ataque de la clase dominante en nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia, a cada desempleada y desempleado que ve en la autogestión de los medios de producción una forma de salir de la miseria y la pobreza, a todos los sindicatos, espacios colectivos y sociales del movimiento, a ponerse apoyar la lucha de los trabajadores de Vio.Me.

El miércoles 26 de junio los trabajadores de Vio.Me. estan haciendo un llamamiento para una jornada internacional de solidaridad. Se distribuirán productos elaborados bajo el control obrero en un evento principal en Tesalónica.
Pedimos al conjunto de la sociedad a unirse a esta lucha a través de la organización de eventos de solidaridad en Grecia y en el extranjero.
Exigimos el funcionamiento sin restricciones de la fábrica Vio.Me. bajo autogestión y control obrero!
Demandamos la inmediata legalización de sus operaciones.  
¡La producción en las manos de los productores y las fábricas en manos de los trabajadores!
¡Autogestión de los trabajadores y democracia directa desde abajo! 

Desde los edificios ocupados de la televisión pública griega y las y los trabajadores en huelga en toda Grecia, a la sublevación heroica de nuestros hermanos y hermanas, las trabajadoras y trabajadores y las desempleadas y desempleados de Turquía, somos parte de un movimiento que busca tomar nuestras vidas en nuestras propias manos! Juntos vamos a ganar!

Evento principal de solidaridad en Thessaloniki:
Miércoles 26 de junio
En el espacio liberado de “Scholio”
VAS.GEORGIOU & BIZANIOU str.
Desde las 9 de la mañana, distribución masiva de productos de limpieza ecológicos producidos por la
fábrica autogestionada, y por la noche concierto de música popular de apoyo económico.



---------------------------------------------
La lucha por la autogestión de Vio.Me.
Los trabajadores de Vio.Me., una fábrica de materiales de construcción en Tesalónica, Grecia, que fue abandonada por sus dueños, llevan desde mayo de 2011 sin recibir sueldos. Por decisión de su asamblea general, han decidido ocupar la fábrica y operar bajo control obrero por procedimientos de democracia directa. Después de un año de lucha, que ha despertado la atención y la solidaridad en Grecia y en todo el mundo, están poniendo en marcha la producción el 12 de febrero de 2013, después de 3 días de intensa movilización.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

- Difunde el mensaje! Envia esta información a tus amigos, contactos y organizaciones. Nuestro escudo contra la represión es nuestra conexión con la sociedad! El secreto de nuestro éxito son fuertes vínculos con la comunidad!
- Contribuye económicamente! Los costos de producción son altos y los primeros meses serán críticos. Los trabajadores tienen un plan de negocio sólido y son muy optimistas en cuanto al éxito de la empresa, sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se consoliden en el mercado. Vamos todos a contribuir para que esto sea exitoso! Utiliza el botón "Donate" en este blog, cualquier cantidad es útil!
- Organizate en tu lugar de trabajo, en tu barrio, en tu ciudad! Promueve la autogestión social directa, sin necesidad de intermediarios, políticos profesionales o burócratas! Forma cooperativas y asambleas barriales, defiende los bienes comunes, promueve una nueva civilización basada en la proximidad, el reconocimiento mutuo y la solidaridad!
- Envia preguntas o declaraciones de solidaridad a la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica: protbiometal@gmail.com. Los trabajadores de Vio.Me. estarán encantados de sentir el calor de la solidaridad internacional!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La fábrica de Vio.Me (Industrial Mineral) inicia la producción bajo control obrero!


" Somos los que amasan y sin embargo no tenemos pan, 
somos los que extraen el carbón y sin embargo tenemos frío.

Somos los que no tienen nada y venimos a tomar el mundo "

Tassos Livaditis (poeta griego, 1922-1988)


En el corazón de la crisis, los trabajadores de Vio.Me. están apuntando en el corazón de la explotación y de la propiedad.


Mientras el desempleo sube al 30%, los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir sueldos desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me. por decisión de su asamblea general declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. A través de una propuesta formal que data de octubre de 2011, han estado reclamando la creación de una cooperativa de trabajadores bajo control obrero, exigiendo el reconocimiento legal tanto de su propia cooperativa obrera como de todas las demás a seguir. Al mismo tiempo, han estado exigiendo el dinero requerido para poner la fábrica en funcionamiento, el dinero que en cualquier caso les pertenece, ya que son ellos los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que se elaboró ​​fue recibido con indiferencia por el Estado y las burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el mundo de los movimientos sociales, los cuales, a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y después con iniciativas similares en muchas otras ciudades, han estado luchando durante los últimos 6 meses para difundir el mensaje de Vio.Me por toda la sociedad.


Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.!

Los trabajadores no pueden esperar más a que el Estado griego –actualmente en bancarrota- cumpla con sus promesas gratuitas de apoyo (incluso una ayuda de emergencia de 1000 euros prometida por el Ministerio de Trabajo no llego a ser aprobada por el Ministro de Hacienda). Ha llegado el momento de que la fábrica de Vio.Me., igual que cualquier otra fábrica que está en quiebra, cerrando o despidiendo trabajadores, vuelva a funcionar bajo el control de los trabajadores, y no de sus antiguos o nuevos dueños. La lucha no debe limitarse a Vio.Me., para que sea victoriosa debe generalizarse y extenderse a todas las fábricas y empresas que están cerrando, porque sólo a través de una red de fábricas autogestionadas Vio.Me será capaz de prosperar y alumbrar el camino hacia una organización diferente de la producción y de la economía, sin explotación, sin desigualdad y sin jerarquía.

Mientras las fábricas están cerrando una tras otra, el número de desempleados en Grecia se acerca a los 2 millones y la gran mayoría de la población está condenada a la pobreza y la miseria por la coalición de gobierno del PASOK-ND-DIMAR, que continúa las políticas de los gobiernos anteriores, la operación de las  fábricas bajo control obrero es la única respuesta razonable a la tragedia que vivimos todos los días, la única respuesta al desempleo. Por esa razón, la lucha de Vio.Me. es lucha de todos!

Instamos a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a  confraternizarse con los trabajadores de Vio.Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Extendemos un llamamiento a apoyar en la lucha por todo el país y participar en la Caravana Solidaria que culminará en tres días de lucha en Tesalónica. Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas. A participar en una huelga política general con el fin de expulsar a los que destruyen nuestras vidas!

Para establecer el control obrero de las fábricas y de la totalidad de la producción! 

Para organizar la economía y la sociedad que deseamos, una sociedad sin dueños!

Es la hora de Vio.Me. - Manos a la obra!
Sentando las bases de la autogestión obrera en todas partes!Sentando las bases de una sociedad sin dueños!

Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo
a la lucha de los trabajadores de Vio.Me.